sábado, 1 de diciembre de 2012



Terrorismo: Violencia y muerte
Los ataques surgieron en el gobierno de Belaunde, pero tuvo su apogeo en el 1° gobierno de Alan García.
Manuel Hijar Quintana acababa de retirar un dinero en el Banco de Crédito de la av. Larco de Miraflores, en el momento que salía del banco ocurrió la explosión del coche bomba que se encontraba cerca del lugar.
El ataque anterior que dejó 25 muertos y más de 100 heridos fue parte de la ola de violencia producida por el grupo terrorista  “Sendero Luminoso”. El terrorismo es considerado “gobierno del terror”, al provocar consecuencias devastadoras para los ciudadanos peruanos.
Estas revoluciones y ataques se iniciaron el 17 de mayo de 1980 en las elecciones generales peruanas, ya que un grupo perteneciente a Sendero Luminoso protestó quemando las ánforas en el distrito de Chuschi – Puno.
Los ataques fueron constantes ya que estos grupos tenían como objetivos separar a la población de la autoridad y destruir las jerarquizaciones políticas. Aunque principalmente su ideología fue buena, en el camino tuvo trabas y desviaciones que llevaron a tantas pérdidas humanas.
La matanza de Lucanamarca es un ejemplo desastroso, esta masacre se produjo porque el grupo terrorista quiso dar una “sanción ejemplar” al pueblo. Los asesinaron con hachas y machetes, con disparos a corta distancia, algunos también fueron quemados con agua hirviendo. No tuvieron compasión de nadie, mataron desde un bebé de 6 meses de edad hasta ancianos de 70 a 80 años.
Estas matanzas en Lucanamarca-Ayacucho, junto con los atentados con coches bombas y las varias muertes de campesinos y militares, ocasionaron que el gobierno de Alan García (1985-1990) declare “Toque de queda” con el que se prohibía de algunas libertades a los peruanos.
La violencia duró 14 años, a pesar que la captura del líder de este grupo, Abimael Guzmán, se dio en 1992. Esto se debe a que en 1994 recién se vuelve a la normalidad y se da un crecimiento económico sin precedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario