sábado, 6 de octubre de 2012



UNO DE LOS CERROS MÁS POPULOSOS

El cerro que concentra más gente en “Semana Santa”, es sin duda “El San Cristóbal”, por la tradición que tiene la población de recorrer cada estación y así pedir un deseo en cada cruz, a la vez que le sirve de penitencia la larga caminata.
En los alrededores de este se puede observar abundantes comerciantes que infestan el trayecto con comida, cerámicas, bebidas y alguna novedad que quieran ofertar. Así se vuelve más dinámico el recorrido hasta la cruz.
El cerro “San Cristóbal” se ubica en el límite del Rímac y San Juan de Lurigancho. A pesar que el significado histórico de la cruz en este cerro sea una burla de los españoles hacia los indígenas en el siglo XV, la población la venera fielmente llegando hacia ella cada año.
Fieles en el camino a la cruz
La primera estación se inicia en el Rímac, los fieles “pagan” sus pecados subiendo las empinadas escaleras y a pesar del cansancio no se rinden hasta llegar a la siguiente estación, el deseo lo vale. Además pueden adquirir una bebida helada, que abunda por el camino, para calmar la sed.
El sol irradia sus rayos desde temprano para hacerles más difícil el trayecto a los devotos, pero esto no es impedimento para ellos que continúen. Niños, jóvenes  y hasta ancianos suben por la pista de este cerro, mientras otros intrépidos “cortan camino” por un lado del cerro, arriesgándose a rodar por él.
Antes de llegar a la cúspide hay una feria de curanderos de Puno, que te ofrecen hacer una “limpia”, venderte pequeñas casas, hoteles o dinero.En fin lo que quisieras tener para pedir a la cruz que te lo conceda.
A pesar de la gran cantidad de gente que hay en la cúspide y no haya espacio para prender una vela aunque sea en el piso (debido  que tienen que esperar que se consuma por completo para que se cumpla su deseo), la misma población seguirá subiendo cada año el cerro para pedir por sus anhelos y los de su familia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario